FLAMENCO CONSCIENTE






TALLER DE FLAMENCO CONSCIENTE

"No pares el movimiento para encontrar la calma,
Encuentra la Calma dentro del Movimiento"
Proverbio Chino


¿Qué es Flamenco Consciente?

es un método de aprendizaje integral.

El trabajo es tomar conciencia del cuerpo y salir de los condicionantes mentales limitadores.

¿Para qué?

para conseguir sacar a la luz el baile individual. El flamenco permite una libertad expresiva única. El problema de los metodos tradicionales es que se aprende por imitación y con la imposición estética y formal de la persona que enseña. Yo no tengo interés en que haya mil gadeas bailando. Mi función es ayudar a sacar a la luz los individuos. Y cada cuerpo es distinto y tiene la maravilla de lo único.

Yo doy herramientas para esto: un trabajo corporal de conciencia y conexión : calentamiento y activación del cuerpo,localizar centros de energía, poner la cabeza al servicio de esto y sentir la maquinaria corporal activa y engrasada.

Trabajo a tope con la respiración y la fuerza sin tensión. Ritmo,compás, técnica de movimiento y zapateado, los palos y las emociones que simbolizan, la escucha del cante y la expresión corporal del mensaje,la capacidad de improvisación dentro del compás, la libertad creativa.

La gente disfruta entonces el proceso porque,de repente, siente que puede, que la flamencura es Autenticidad y expresión personal, que, además, hacen percusión y crean espacio musical y sonoro. Y además el Flamenco permite sacar a la luz y canalizar emociones que normalmente tenemos reprimidas: la ira,la pena,la sensualidad y sexualidad, el poder y la vulnerabilidad en un mismo baile...



¿qué necesitas traer?
ganas de descubrirte y sorprenderte. 
Salen muchas cosas a flote y todas tienen cabida en el baile. Y mas aquellas que no sabemos o podemos poner en palabras. 
Y  ropa cómoda, calcetines, una mantita y zapatos.

.......................................................

 El flamenco se ha transmitido tradicionalmente por imitación y repetición.
Aparte de una técnica percutiva de zapateado, el compás definido y el movimiento de manos y cadera, la danza flamenca es un lenguaje poco codificado. Apenas un siglo de teoría pasada por el tamiz de la interpretación personal. Es, por ello, muy libre.  Requiere una conexión profunda con los estados físico y emocional.

Tras una vida dedicada a la danza, la formación y  la búsqueda espiritual a través de yoga y el masaje, he desarrollado y probado durante 15 años este método de aprendizaje. 

Enfocando el trabajo desde la sinergia y el esfuerzo placentero, la expresión artística es un hecho.

El objetivo es bailar desde la calma, la conexión con los sentidos, dándole autoridad al cuerpo sobre la mente racional.



Probado en India, Tailandia,  Grecia, Argentina, Italia, España toda... 

EL FLAMENCO ES UN LENGUAJE DEL ALMA Y 

COMO TAL ES UNIVERSAL



HERRAMIENTAS
Para ello utilizaremos:
·        PRANAYAMA, técnicas de respiración básicas para activar y localizar nuestros centros energéticos.

·        RELAJACIÓN, eliminaremos tensiones innecesarias y aprenderemos a localizarlas en nuestro movimiento cotidiano.

·        MOVIMIENTO, mediante acciones básicas en secuencia, aunaremos la respiración y la relajación para re-encontrar nuestro movimiento orgánico fluido.

·        DESBLOQUEO, comprobaremos cómo las tensiones emocionales y mentales afectan a nuestro cuerpo y podremos sanarlas desde su fuente y no simplemente tratar la sintomatología.

·        ESTIRAMIENTOS, ALINEACIÓN Y TONIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA, entendiendo el organismo como un compendio de energía y materia, aprenderemos a trabajar en sinergía y en disociación para dosificar nuestro esfuerzo.

·        DESPLAZAMIENTOS Y CAMBIOS DE PLANOS, conociendo nuestros centros de energía y los elementos en nosotros nos armonizaremos con el espacio que nos rodea para canalizar emociones a través del movimiento.

·        RITMOS, PALOS, MARCAJES Y ZAPATEADO, con todo el trabajo de conexión y armonización previo buscaremos adecuar nuestro ritmo interno para  entender el concepto de compás, de tempo y de dinámica musical tanto en el movimiento como en la `percusión. Entenderemos los palos como un estado emocional y las transiciones y cambios de velocidad como variantes de estos estados.
  • SECUENCIAS COREOGRÁFICAS, trabajando con distintos npalos observaremos la canalización de la energía que generamos y filtramos, permitiéndonos fluir dentro del compás sin tensión, sin anticipación, disfrutando del presente inmediato.

  • IMPROVISACIÓN Y CREACIÓN. A la vez que asimilamos las herramientas, creamos un espacio de libertad y de juego, de ensayo y error, de creación. Esto es lo que justifica la necesidad del trabajo de asimilación de la técnica. Sin disfrute no hay motivación ni sentido.

*La duración del taller es de 10 hrs. Preferiblemente divididas en cinco días, para favorecer la capacidad de asimilación tanto física como mental















1 comentario:

  1. Hola. ¿Impartes en Sevilla cursos de Flamenco consciente?. Gracias. Leonor

    ResponderEliminar