BIO

Gadea San Román Mendiguren



www.gadea.blogspot.com

www.flamencosyotrasaves.blogspot.com

www.alai.blogspot.com 

Nazco en Madrid el dia 24 de Noviembre de 1973, bajo el signo aventurero de Sagitario.

Desde niña desarrollo una gran curiosidad y talento por las artes y  los deportes, por la comunicación  y el contacto, que encauzo, gracias a una educación  humanista y progresista que me permite experimentar y elegir entre  variadas actividades.

Padres viajeros, hablo con fluidez inglés y francés. Mis elecciones de desarrollo profesional  han sido muy marcadas por un anhelo viajero de conocer diversas culturas y entornos.

Considero que la Vida es un camino de aprendizaje y desarrollo siguiendo los impulsos del corazón  y la intuición  y poniendo la mente racional al servicio del viaje.

 

 

LA VIDA ES ARTE Y ES TERAPIA.

 

 


TRAYECTORIA ESCÉNICA

 

Formada en Danza Clásica, Contemporánea, jota aragonesa y folclore,   Interpretación, Dirección de Escena y Música (Solfeo, Coral y Violín) además de Clásico Español  y Flamenco.

Dirijo la Compañía de danza teatro CAFÉ  OLE , Con Dos Espectáculos estrenados en el Teatro Pradillo ("Otra Mirada Sobre el Flamenco)," Tres de Azúcar "(1997) y" ... Y Pasa la Vida "(2003), Montajes fruto ambos de años  de maduración y con mensaje profundo sobre el individuo en intento de relación consigo mismo y el colectivo.

 

De ecléctica Formación, Dibujada Por la Danza, Pero también Por La Interpretación y la Música, se presenta Gadea San Román como  rompedora Creadora y bailarina, De Lenguaje multidisciplinar. Conocedora del flamenco más tradicional,  que ha trabajado  como bailarina solista y coreógrafa en Compañías diversas:  Joaquín Ruiz,  Eva La Hierbabuena (Women Power, Mike Figgis) en El Teatro de la Danza de  Madrid, Teatro de la Danza de Luisillo, Contratiempo, la Compañía de Rafael Aguilar, y en numerosos tablaos y salas de Madrid (Las Carboneras, El Corral de La Pacheca, El Corral de La Moreria, etc).

 

 


Desarrollo un flamenco de corte innovador, expresión contemporánea y aires de cabaret.

He coreografiado en Diferentes Compañías de teatro y danza (Teatro de la Danza de Madrid, A Pata Teatro, Verónica Forqué, Compañía Meridional).


 En el 2005 creo mi banda   FLAMENCOS Y OTRAS AVES, actuando cada 15 días en la sala Contra Club (de la que es socia y donde organizo los conciertos) y  viajando al Festival de Brighton (2009),  La Feria de las Flores de Moscu (Rusia),compartiendo cartel  con Raimundo Amador, Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent (Festival de Arenas de San Pedro 2009) y Carmen Linares (Por Haitii , 2010).

 

A nivel  escénico apuesto por  la fuerza del concepto y la conexión inmediata con el público con mensajes de impacto lírico y poético, huyendo cada vez más de posibles encasillamientos en disciplinas específicas.



FLAMENCOS Y OTRAS AVES es un concepto, más allá de una banda.

Es el nombre de los proyectos escénicos ideados por Gadea San Román.  Muy distintos en cuanto a forma, todos tienen en común el uso de diversos lenguajes artísticos para facilitar el viaje emocional.

La Vida, la Muerte, el Miedo, la contradicción, la incoherencia, la polaridad, el amor, el desamor, el aprendizaje que es nuestro viaje en éste plano fisico.

 

 

 


El 11 de  noviembre del 2017 Flamencos y Otras Aves dirijo y actúo en GIGANTE ROJA, un cabaret místico,  con actores,
músicos y bailarines, donde la expansión de la conciencia, la inevitable evolución, el movimiento continuo en busca de un equilibrio se encuentra con nuestras resistencias, nuestros egos, nuestras armaduras, nuestras máscaras.  Y arrolla con ellas, al igual que un Sol expande cuando alcanza su masa máxima fundiendo en una onda destructiva todo lo que encuentra a su paso.

 

En mayo del 2019 estreno, junto a Nuri Draka,  FATTA MORGANA, una nueva obra en clave de cabaret, sobre los extremos que podemos alcanzar en nombre del amor romántico e idealizado. Interpreta a Eros, en un juicio sumario a Psique por su asesinato a Filo en  nombre del amor. 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRAYECTORIA EN GESTIÓN DE ESPACIOS

 

Desde 1998 Hasta 2011 Dirige Espacio Vacío, Centro Dedicado a la convivencia de las Artes Escénicas y de Las terapias. Allí, cual laboratorio creativo, ensaya los espectáculos, programa en off como asociación cultural e imparte y desarrolla su pedagogía en Talleres Intensivos y en Clases Regulares.

Desde el 2005 hasta el 2011 es socia fundadora de CONTRA CLUB (c/Bailén 16, Madrid) www.contraclub.com, donde, aparte de actuar regularmente, durante la inauguración hasta el año 2010 dirige la programación de conciertos y gestiona el personal técnico y artístico de la sala.


 

 

 TRAYECTORIA COMO FORMADORA

 

Comienzo mi trayectoria pedagógica sustituyendo a Paco Romero en sus clases de clásico español en Amor de Dios allá por el año  1998.

Desde entonces desarrollo mi particular método, pedagógico  aunando toda mi trayectoria escénica y terapéutica.

 

El objetivo es convertir el cuerpo en un canal de comunicación y de sublimación de las emociones para crear mensaje y concepto expresivo.


La necesidad del trabajo corporal unida al flamenco, los estiramientos y la respiración, la conexión con el cuerpo en estado meditativo y consciente, la activación sensorial para generar clima y texturas.

Entiendo la DANZA como un estado meditativo en movimiento,  como una experiencia somática de escucha y conexión  internas y del entorno con el objetivo de recrear un estado de comunicación  total,  integrando  los  canales  intelectual, sensorial y emocional.

He dado clase en Amor de Dios, en Baile en El Aire (Las Alpujarras, Granada), en El Horno, en El Camborio, en el Festival de Danza de Rosario (Argentina)...Desde el año 98 hasta ahora, toda una evolución pedagógica.

En Espacio Vacío, centro de artes escénicas que gestiono en Madrid del 1998 hasta el 2011,  desarrollo mi  método con libertad.

La sala se convierte en un laboratorio, donde los alumnos experimentan una formación exhaustiva, completa e integral.

 Viajando con el oficio puesto, imparto el método FLAMENCO CONSCIENTE  en Argentina (Rosario y Buenos Aires), Italia (Roma), Grecia (Atenas) India (Instituto Caravantes de Nueva Delhi y en Agama Yoga, Bahgsu, Dharamsala).

 

 

 

 

 

 

Imparto Talleres de MOVIMIENTO Y DANZA CONSCIENTE SENSORIAL, CIRCULOS DE MUJERES Y FLAMENCO CONSCIENTE en Vizcaya, Madrid, Cádiz y Granada (Las Alpujarras), y allí donde sea invitada y surja la necesidad u oportunidad.

 

En noviembre del 2013 imparto un TALLER DE MASAJE TAILANDÉS  a 70 personas dentro de la programación de UNO FESTIVAL DE MOVIMIENTO Y DANZA CONSCIENTES.

Durante el curso 2013-14 imparto una FORMACIÓN DE MASAJE TAILANDÉS en el Centro de Artes Sohinimoksa de Madrid.

En julio de 2014 imparto un TALLER DE MASAJE TAILANDÉS de tres días dentro de la programación del FESTIVAL ETNOSUR.  

 

 

Durante el curso 2013-14 imparto un LABORATORIO REGULAR DE FLAMENCO CREATIVO CONSCIENTE en Almazen Biltegia (desde noviembre del 2013), en Bilbao y en UTOPIAN  Getxo (desde junio del 2014) Con el Objetivo de crear un grupo e incentivar el proceso creativo entre  los alumnos.


  Durante el curso 2014-2015 Imparto clases regulares de MOVIMIENTO CONSCIENTE en la Kultur Etxea de Karrantza (BIZKAIA) y un taller intensivo mensual  de MOVIMIENTO Y DANZA CONSCIENTE SENSORIAL en NEKUMENDI (Lemoiz).

Durante el verano del 2015 año organizo en ALAI, Centro de Desarrollo Sensitivo,  retiros de MASAJE TAILANDÉS Y MOVIMIENTO CONCIENTE con YOGA, DISEÑO HUMANO y DANZA TERAPIA Y MOVIMIENTO, en colaboración con distintos terapeutas y formadores.


Imparto un primer nivel de FORMACIÓN DE MASAJE TAILANDÉS en la Kultur Etrxea de Karrantza durante los meses de octubre y noviembre del 2015.



Desde el 2016 hasta el 2018 Imparto mensualmente la Jornada de Movimiento Consciente y Osteopatía aplicada al Masaje Tailandés en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera.

Desde enero hasta julio del 2016 imparto clases regulares de Masaje Tailandés para Parejas en Bustarviejo.


En septiembre del 2016 imparto un tercer seminario de TÉCNICAS MIXTAS CALIFORNIANO +TAILANDÉS  EN CAMILLA para terapeutas de diversas disciplinas.

En octubre del 2016 viajo a India, donde imparto dos Cursos Intensivos de FLAMENCO CREATIVO CONSCIENTE además  de una clase magistral de Iniciación  al Flamenco en el Instituto Cervantes de New Delhi. 

Desde el 2016 hasta la actualidad imparto clases regulares de MOVIMIENTO Y FLAMENCO CONSCIENTE en Fuente del Fresno, Madrid.

 

 



 

 

 

 

TRAYECTORIA COMO  TERAPEUTA 

Comienzo a dar masaje desde que comienzo a bailar. El contacto con el cuerpo, el cuidado de las lesiones, los estiramientos, las manipulaciones, el conocimiento de la anatomía y el movimiento, la biomecánica y la sinergía son conocimientos absolutamente imprescindibles para un bailarín.

 

Así pues, cuando en el año 2006, tras una estancia de seis meses en Tailandia, estudiando Yoga en todas sus formas en AGAMA y PYRAMID (Koh Phangan), viajo a Chiang Mai a formarme en Masaje Tailandés en la Sunshine School, significa una continuación en la trayectoria de búsqueda espiritual tántrica a través del cuerpo físico.

 

 

Desde entonces y de ahora en  adelante, la formación es continua.

  

Masajista de OSTEOTAI , formada en la Escuela Sunshine Massage (Chiang Mai, Tailandia) y en THAI MASSAGE  Circus (Luang Prabang, Laos).

Masajista Certificada de ESALEN (masaje gestaltico, Esalen, Big South, California) en OASIS (Buenos Aires, Argentina).

En marzo del 2015 acudo a Chiang Mai para completar la formación en Nivel 1 de CHI NAE TSANG (osteopatía visceral taoísta), con OM RYNRAYA (OMSALA).

  Desde abril hasta noviembre del  2016 integro como masajista de Osteotai el equipo de terapeutas del Instituto de Acupuntura Yunhua Li en Madrid.


En el 2017-18 estudio  Medicina Tradicional China con la doctora Yunghua Li en Madrid

 

En diciembre del 2018 hago una inmersión en CHAMANISMO Y MEDICINA IINDÍGENA en Hoja Santa Casa de los Remedios, en Zipolite,  Oaxaca, México, integrando más conocimientos y uso de herboristeria medicinal, masaje mexica y Temazcalli.


En 2020 asisto a la  formación intensiva de HAMACADOS ARMÓNICOS, Impartida por Roger Jackson  en Espacio Calithai, de Madrid.

 

En 2021 asisto la formación intensiva de Acupuntura Distal con Jason Smith en Madrid.

 

 

Además estudio Masaje con Piedras Calientes con Ana Guitérrez y Masaje Californiano con Sujati Lacana.

 

Y lo que queda. La terapia es un camino de Vida lleno de conocimientos por adquirir.

 

............................ 

 

  Desde el 2011 construyo y gestiona ALAI (www.alai.blogspot.com) Centro de Desarrollo Sensitivo.

 

 En el seno de la Naturaleza, el objetivo y filosofía del centro es armonizarnos con la energía de la tierra y del cosmos, conectando con el presente a través del desarrollo de los sentidos en diversas actividades terapeúticas y artísticas: Meditación, Danza, Yoga, Música, Masajes, Permacultura, Carpinteria, Construcción autosostenible, Gestión Consciente de las Energías y todo aquello que nos proporcione mayor conciencia y felicidad.

Actualmente me encuentro en un momento de calma y madurez, volviendo a vivir en el seno de la Madre Tierra, caminando la coherencia de vivir de manera autosostenible, gestionando de manera no invasiva y respetuosa los recursos  energéticos, cultivando mis alimentos y cocreando espacios colectivos para generar una comunidad  consciente y sana

No hay comentarios:

Publicar un comentario